Autor: Castañeda Johana
Latinoamérica es una de las regiones más atrasadas en cuanto a la
infraestructura vial, en este contexto destacan Chile como uno de los países
con mejor infraestructura vial en esta región, y Colombia como uno de los
países más atrasados en esta área. Tomando en cuenta las estadísticas de los
países de América Latina se puede decir que Colombia está entre los
países con peor infraestructura vial en todo el mundo. A pesar de que en los
últimos años ha cambiado un poco esta situación en Colombia, el desarrollo de
sus vías los llevaría a bajos niveles de inversión pública.
Evidentemente Colombia no cuenta con una buena
infraestructura vial, en cuanto al transporte por carretera que es una de las
limitaciones más resaltantes ya que esto afecta al sector económico y social:
en lo económico, influye en la distancia que hay entre los puertos y los
centros de producción y en lo social, sería difícil la movilización de
individuos de áreas rurales. Por lo general esta estadística lo ven es por las
vías no pavimentadas. El ministerio de transporte ha tomado interés por esta
situación y busca soluciones para el financiamiento de proyectos viales.
Tiene unos 114,000 Km de infraestructura, de la cual solo un 11% está
desarrollado. Aunque Colombia tenga una mala infraestructura vial, el
transporte por carretera tiene un gran crecimiento; esto se debe a la
decadencia de vías férreas la cual cuenta con un aproximado de 2000 Km. En
Colombia la falta de vías de transporte terrestre dificulta a la población en cuanto
al traslado, como también a los comerciantes hace que también sea muy costoso
llevar los productos de un lugar a otro. Según Ospina (2004):
En Colombia los
grandes centros de producción están concentrados en el interior a una gran
distancia de los puertos, situación que eleva el costo de bienes y afecta
negativamente la competitividad del sector productivo. Por esta razón, el
desarrollo de una infraestructura de transporte interconectada, bajo un esquema
operativo que responda a las condiciones de demanda, tipo de carga y destino de
los productos, es una prioridad de política para el país. Al mismo tiempo, el
transporte constituye una parte importante de la economía colombiana.
El crecimiento de la infraestructura vial le
daría muchas posibilidades para la población como obtener empleo, acceso a la
educación y servicios básicos como la salud. Cabe señalar, que estas
poblaciones con falta de comunicación son afectadas por grupos armados ilegales
porque ven la oportunidad de realizar actividades ilícitas. Igualmente, de no
contar con una buena infraestructura vial aumenta la pobreza y reduce el
desarrollo económico. En tal sentido, El Banco Mundial ha promovido varios
estudios para el desarrollo económico y reducción de la pobreza. Colombia
se caracteriza por contar con muchos centros urbanos y productivos, la
infraestructura vial debería garantizar una fácil movilización desde los
centros de carga hacia los centros de consumo.
Por otro lado la poca inversión que existe en el
sistema aeroportuario se ve afectada en los últimos años ya que ha subido el
nivel de pasajeros. En la década de los noventa encontraron baja inversión
productiva y social, esto se ve marcado por la economía política que desvía
este tipo de gastos. Algunos estudios afirman que no hay suficientes
inversiones públicas. Destacan Gannon y Liu (1997), “a las
inversiones en infraestructura de transporte como uno de los principales
instrumentos de política para impulsar el crecimiento económico y reducir la
pobreza.” Es importante que se realicen inversiones en las vías para así
lograr generar más empleos y que los productos lleguen a sus destinos en menor
tiempo y el obtenerlos sea más económico.
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