La
infraestructura vial en Venezuela está en un estado precario en el que ha
venido desmejorando, se producen muchos accidentes viales gracias a esos
deterioros, la cifra anual de accidentes viales por el territorio de las
carreteras es de 4 mil muertos y 20 mil heridos, hay que mejorar la vialidad en
Venezuela para que se reduzcan los accidentes automovilísticos
La
capacidad volumétrica de la red vial está completamente rebosada,
en los últimos 20 años no se ha construido más del 1% de la red vial en carreteras nuevas, la capacidad de
estructura esta tan comprometida que se requieren
rehabilitaciones mayores en buena parte de la red, y estas rehabilitaciones
tienen una duración típica de un año o hasta la próxima temporada lluviosa,
esta capacidad no incluye a los puentes
cuyo
problema es de tal magnitud que merece ser tratados aparte.
No existe control de cargas vehiculares
ni el mejor materia de construcción podría soportar a mediano plazo el daño
producido por cargas por encima de la normativa, se realizan muy pocos
procedimientos de pavimentación por las razones anteriores, los proyectos de rehabilitación
si es que se llegan a hacer, no son fiables para la construcción de estructuras
de pavimento poco vulnerables.
Desde que se empezaron a remover los
peajes, que eso fue al comienzos de año 2000 desde ahí se dejan de realizar
mediciones de la frecuencia y composición de tránsito en la red vial, tampoco
se cuanta con un dispositivo para medir la intensidad de las cargo.
En la actualidad los usuarios venezolanos no
tiene alternativas para las carreteras, solamente hay un nivel de calidad y es
el que proporciona el gobierno y usualmente una o dos alternativas para llegar
a un punto de otro, constitucionalmente debería de haber una red federal de
carreteras que pueda lograr garantizar el libre tránsito por todo el territorio
nacional, pero también se requieren algunas vías alternativa de paga en la que
no haya tope en la calidad de servicio
Hay
un gravísimo error, el cual es que los rellenos estructurales de suelo para
carretera no se diseñan y se hacen los criterios de diseño los cuales resultan
muy vulnerables, para el diseño de mezclas asfálticas no se les realizan
pruebas de desempeño que simulen las condiciones de carga que produce el
tránsito vehicular. Las normas
venezolanas no exigen el uso de equipos de tecnología modernas para el diseño
de mezclas asfálticas ni de suelos compactos, y las plantas que elaboran
mezclas asfálticas no poseen ni realizan ensayos sobre el ligante asfáltico
suministrado por PDVSA, además un 30% de las 380 plantas elaboradoras de mezcla
asfáltica del país no posee un laboratorio para las pruebas de diseño y control
diario de producción
Para solucionar todos estos problemas primero
deben de cumplir todas las normas además se deberían de realizar pruebas a esas
mezclas asfálticas para verificar la calidad, pata poder recurrir a usarla en
la carretera y que no hayan esos errores de los huecos en las calles y así
tampoco habrían accidentes, se reducirían todos esos accidentes
Durante
los últimos 2 años, 3 puentes han colapsado en Venezuela, ocasionando la
incomunicación entre las principales regiones del país por varios días. El
pasado 1 de agosto, el presidente Nicolás Maduro declaró en emergencia la
infraestructura vial de todo el país por un lapso de 90 días, de acuerdo a la
Gaceta Oficial Nº 40.218.
El presidente del Colegio de Ingenieros de
Venezuela (CIV), Enzo Betancourt, informó que 60% del sistema integral de vías
en Venezuela está deteriorado, a pesar de los esfuerzos en los últimos 6 meses
del Gobierno de realizar gestiones de reparación y creación de nuevas
estructuras viales en el país.
“El promedio de deterioro de la vialidad está
por encima de 60%, aun cuando el ministerio de Transporte está trabajando en
ello”, insistió Betancourt. Uno de los factores que incide en el problema de
las vías es la inexistencia, según el presidente del CIV, de planificación a
corto y mediano plazo para mejorar la vialidad de más de 140 mil kilómetros de
vías en Venezuela. “El ministerio debe
planificarse para hacer trabajo de mantenimiento menor y mayor”, apuntó. Por su
parte, el secretario nacional del CIV, Giovanni Bianco, aseveró que “la
estructura vial de Venezuela desde hace tiempo está en crisis”. Esto incluye a
las vías de mayor y menor tránsito.
El problema del precario estado de la
vialidad venezolana es multifactorial, no tiene una única responsabilidad si no
diversas, entre los factores más importantes se encuentra la política
gubernamental, el ingeniero la ingeniera y la percepción del usuario. De todos
estos factores el que más se destaca para conseguir la solución, a mi juicio,
es el ingeniero y la ingeniera
Si esta situación se da la gran pregunta
es ¿estaríamos preparados los ingenieros y la ingeniería venezolanos para
resolver el problema de la vialidad venezolana? Mi respuesta es que no. Entendido
esto, la solución del problema de la vialidad venezolana pasa por los
siguientes pasos: Hace falta liderazgo y motivación Capacitación del recurso
humano a todos los niveles, que incluye enviar a profesionales muy destacados a
estudiar en el extranjero títulos de 4to y 5to nivel. Trabajar en una campaña
de concientización y de recuperación de los principios éticos de la ingeniería.
Echarle la culpa a otro no tiene sentido, crear responsabilidades es
fundamental. La responsabilidad es de todos. De más está decirles que estoy a
sus órdenes para participar en la mejora de este problema que nos afecta a
todos.
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